Ablandadores de Agua para Calderas
30/03/2015Equipo de Ósmosis inversa Portátil modelo OP-2
31/03/2015Ablandador de Agua Industrial: Características y funcionamiento
Los Ablandadores de agua para la industria trabajan por Intercambio Iónico, sustituyendo el calcio y magnesio que determinan la dureza del agua por iones de sodio. Esto es posible gracias a la carga filtrante de Resina Catiónica que posee en su interior el Filtro Ablandador.
Un Ablandador está formado por un tanque cilíndrico construido en PRFV o acero inoxidable que contiene en su interior una carga pequeña de grava que sostiene una carga mucho mayor de resina del tipo catiónico. En la parte superior de este tanque se encuentra el cabezal electrónico o manual, según el caso, que se utiliza para el lavado y regeneración de la resina. Junto al Ablandador se encuentra otro tanque llamado tanque salero o tanque de salmuera que contiene en su interior una solución de agua saturada de sal para la regeneración de la resina. Este tanque y el ablandador de agua están conectados por un pequeño tubo que será el encargado de llevar la solución de salmuera hacia el ablandador y luego cargar con agua el tanque salero para dejarlo listo para la próxima regeneración..
La explicación del funcionamiento del proceso es simple
La resina Catiónica posee carga negativa, cuando el agua entra al filtro, la atraviesa y los iones positivos de calcio y magnesio son atraídos y retenidos por ésta. En su lugar dicha resina libera iones de sodio, que al ser solubles en agua no precipitan y por lo tanto no producen taponamientos ni depósitos sobre cañerías o torres de enfriamiento.
Dependiendo de la dureza del agua a tratar y del caudal de agua blanda necesario por día, cada cierto tiempo la resina del ablandador debe ser regenerada debido a que se ha cargado con calcio y magnesio y ha liberado todo el sodio con el que contaba. OsmoVic a resuelto esto en sus ablandadores de agua industriales de forma automática gracias a su cabezal programable que comienza a succionar agua con cloruro de sodio ( sal gruesa) del tanque salero para realizar el proceso inverso de recargar con sodio rápidamente la resina y desechar al desagüe todo el calcio y magnesio que había retenido durante el proceso de ablandamiento.
La regeneración de un ablandador industrial puede durar entre unos 90 a 120 minutos dependiendo del proceso en el que se lo utiliza.
En muchas ocasiones, un ablandador de agua suele colocarse como Pre tratamiento en la entrada a un equipo de Ósmosis Inversa evitando los taponamientos del equipo con carbonato de calcio.
Capacidad de los ablandadores de agua para la industria
Los Ablandadores industriales pueden ser construidos para ablandar unos pocos miles de litros hora a decenas de metros cúbicos por hora. En consecuencia, el tamaño del filtro será proporcional a la demanda, pudiéndose utilizar como control de regeneración de la resina de intercambio iónico varios cabezales automáticos electrónicos o simplemente cabezales manuales.
Beneficios de instalar un ablandador de agua
Algunos de los beneficios de colocar un sistema ablandador en la Industria son:
- Previene el deterioro rápido de cañerías de transporte y llaves de agua.
- Evita la formación de sarro y deterioro en torres de enfriamiento, unidades condensadoras, y demás equipos delicados.
- Impide el taponamiento de calderas, radiadores, evaporadores, etc.
- Mejora notablemente la eficiencia térmica en sistemas de intercambio de calor.
- Mejora el rendimiento de jabones y detergentes industriales.
En muchas aplicaciones el uso de un Ablandador para la Industria suele ser una solución definitiva, rápida y económica. Sin embargo en ocasiones el sodio liberado durante el intercambio Iónico puede ser no deseado debido a que puede afectar alguna etapa de los procesos donde el agua actúa.
En ese caso la utilización de un sistema más completo como el de Ósmosis Inversa pueden ser la única solución ya que elimina no solo el calcio y magnesio del agua, sino también todo tipo de sales que pueden ser corrosivas para algún tipo de sistemas.